«Anything can happen and it probably will» directorio 
GUARDIANES DEL DÍA

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notas de producción de la película que se estrena el 21 de Septiembre

imagen de GUARDIANES DEL DÍA

COMPRENDIENDO A LOS GUARDIANES DEL DÍA:
SIGUIENTE ENTREGA DE LA PIONERA HISTORIA ÉPICA DE FANTASÍA Y TERROR



     La visión cinematográfica del vanguardista director y guionista Timur Bekmambetov, LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) está basada en la novela escrita por Sergei Lukyanenko y Vladimir Vasiliev. Cuando se estrenó la primera entrega, LOS GUARDIANES DE LA NOCHE (NOCHNOI DOZOR), se convirtió en un gran éxito de público tras su estreno en su Rusia natal, en julio de 2004, destrozando todos los récords previos de taquilla de la era post-soviética. Hecha con unos escasos 4 millones de dólares, terminó desbancando a EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY y SPIDER-MAN 2 en las taquillas rusas, llegando a recaudar más de 16 millones de dólares. Ahora LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) ha superado estas cifras, recaudando más de 30 millones de dólares.Añadir Anotación
Desplegando una asombrosa mezcla de efectos de lo más avanzado, secuencias de acción repletas de adrenalina y un terror espeluznante, está ambientada en el Moscú de hoy en día. La historia de LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) gira en torno al conflicto y al equilibrio que vienen manteniendo las fuerzas de la luz y la oscuridad como consecuencia de una tregua establecida desde la Edad Media entre ambos bandos contrapuestos. Pero esta antigua guerra entre las fuerzas de la Luz y la Oscuridad está a punto de alcanzar un trágico resultado. Cada bando ha ganado para sí a un potente Gran Otro, el choque entre ambos se adivina inevitable y Anton Gorodetsky se ve envuelto una vez más en medio de todo este conflicto. Por un lado está el hijo de Anton, Egor, que se ha sumado a las filas de la Oscuridad, mientras que Svetlana, de la que Anton está enamorado, representa la esperanza de la Luz. Pero esto no es más que el comienzo de sus problemas: Anton tiene que emprender la huída cuando le acusan de un asesinato. Las cosas van empeorando y sólo la ancestral Tiza del Destino puede sacarle del atolladero. Sólo hay un pequeño inconveniente: esa Tiza mágica se perdió hace cientos de años…Añadir Anotación
LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) tiene como protagonistas a Konstantin Khabensky, Maria Poroshina, Vladimir Menshov, Galina Tyunina, Victor Verzhbitskiy, Zhanna Friske, Dima Martynov, Valeriy Zolotukhin y Aleksey Chadov. Dirigida por Timur Bekmambetov y con guión de Bekmambetov, Sergei Lukyanenko y Alexander Talal, LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) ha sido producida por Konstantin Ernst, Director General de Channel One Russia -la mayor red de televisión de Rusia y de más éxito- y Anatoly Maximov, Subdirector General de la misma. El equipo creativo detrás de las cámaras incluye al director de fotografía Sergei Trofimov, a los directores artísticos Valery Victorov y Mukhtar Mirzakeyev, al editor Dimitri Kiselev y a la diseñadora de vestuario Varia Avdiushko. Yuri Poteyenko es el encargado de la banda sonora de este largometraje.Añadir Anotación









INCURSIÓN EN LOS ORÍGENES DE LA PELÍCULA

     Tanto la novela de Sergei Lukyanenko y Vladimir Vasiliev Los guardianes del día, como su precuela Los guardianes de la noche y su secuela Los guardianes del crepúsculo, han marcado todo un hito en la literatura rusa. La trilogía narra la irrupción de batallas sobrenaturales en las frenéticas calles del Moscú contemporáneo, conectando directamente con grandes masas de un nuevo público (jóvenes lectores rusos, seguidores de historias de fantasía y usuarios de Internet) que la ha convertido en todo un fenómeno, un clásico de culto que ha vendido ya 500.000 copias. Además, desde que se estrenaran respectivamente las entregas cinematográficas de LOS GUARDIANES DEL DÍA y LOS GUARDIANES DE LA NOCHE, esta trilogía ha vendido otros 2,5 millones de copias.Añadir Anotación
Sergei Lukyanenko es un autor prolífico licenciado en psiquiatría que siempre deseó escribir una historia épica de magia ancestral que se desarrollara en nuestro tiempo. «Durante un tiempo estuve detrás de escribir algo de fantasía, pero mi interés no apuntaba tanto a gnomos o elfos -explica Lukyanenko entre cuyas obras se encuentran la trilogía Línea de sueños y Caballero de las cuarenta islas- entonces se me ocurrió una idea enigmática: la Noche como un campo de batalla de magos que viven ocultos entre la gente corriente y que sólo pueden luchar cuando no interfieran con la humanidad. De ahí surgió la siguiente idea de los Guardianes de la Noche, una unidad especial creada para controlar a esos magos. Y ésta a su vez condujo al desarrollo de la unidad antagonista de estos guardianes, los Guardianes del Día, en su eterna batalla de los unos contra los otros».Añadir Anotación
En seguida, las criaturas sobrenaturales que componían los Guardianes de la Noche y los Guardianes del Día (criaturas con sobrecogedores poderes mágicos que actúan apenas a un paso de la realidad urbana de apartamentos reducidos y estaciones abarrotadas del metro), fueron cautivando a lectores a lo largo y ancho de Rusia, entre los cuales se hallaba el gran productor ruso Konstantin Ernst, también Director General de Channel One Russia, la mayor red de televisión rusa y de mayor éxito. Ernst no suele sentirse atraído hacia las historias de fantasía, pero cuando Los Guardianes de la Noche cayó en sus manos, no pudo dejar de leerla. Entonces, impulsado por un apasionado entusiasmo por explorar las posibilidades cinematográficas de esta historia, se sumergió de inmediato en el desarrollo de la misma junto al productor Anatoly Maximov. Nueve meses más tarde comenzó el rodaje de esta película con un guión adaptado por el propio Lukyanenko en colaboración con Timur Bekmambetov.Añadir Anotación
Para dirigir esta historia de brujas, hechiceros y vampiros que tiene lugar en las calles urbanas de hoy en día, los productores sabían que precisaban un director que fuera verdaderamente innovador en el campo visual. Así, comenzaron a buscar a alguien que lograra imprimir a la historia un marcado sentido y estilo originales, y que pudiera combinar la fuente inagotable de emociones que suponen los efectos especiales actuales con una comprensión del alma rusa. Descubrieron que buscaban a alguien como Timur Bekmambetov. Nacido en Kazajstán, es un aclamado puntal creativo en los campos de anuncios y videoclips, que ha dirigido más de 600 anuncios para compañías de la talla de Coca-Cola, Pepsi, Apple, Microsoft, Ford y Procter & Gamble. Bekmambetov hizo su debut como director de largometrajes en 1994 con THE PESHAVAR WALTZ, un film de autor sobre la guerra de Afganistán. Su segundo largometraje, GLADIATRIX (2000) (también conocida como THE ARENA), se filmó en inglés y fue coproducida por el legendario Roger Corman.Añadir Anotación
«Timur tiene un gran sentido visual -comenta el productor Anatoly Maximov- pero además ahonda mucho en los personajes, al mejor estilo Stanislavsky. Y de la mezcla resultante surgió el estilo de esta película».
Konstantin Ernst conoció por primera vez a Bekmambetov mientras éste presentaba, producía y dirigía un programa mensual de televisión sobre arte y cultura llamada «Matador». A menudo ambos compartían una sala de edición y comentaban acerca de hacer alguna película juntos. «Uno de mis objetivos principales siempre fue reinventar la industria del cine ruso, y hablábamos sobre ello -explica Ernst- así que le expliqué que quería forjar una nueva imagen y llevar el cine ruso a un nuevo nivel para que realmente entrara a formar parte del circuito cinematográfico internacional, concibiéndolo no sólo para los círculos de cine de autor o festivales, sino para lograr historias emocionantes dirigidas al público en masa. LOS GUARDIANES DEL DÍA y LOS GUARDIANES DE LA NOCHE nos ha dado esa oportunidad».Añadir Anotación
Bekmambetov imprimió al proyecto la gran pasión que siente por los maestros de acción modernos de Hollywood, bebiendo de la influencia de realizadores como James Cameron, Ridley Scott, Roger Corman, los hermanos Wachowski y Quentin Tarantino. Y con todo, al principio se mostraba escéptico ante la idea de que una historia de terror y fantasía gustara al público ruso.Añadir Anotación
«A diferencia de Estados Unidos, en Rusia no se había filmado jamás una película como ésta -señala el director- pero al leer la novela, en seguida me di cuenta de que Sergei había conseguido extrapolar la magia, los milagros, lo trascendental y lo sobrenatural a nuestro estilo de vida. Descubrí que la historia era realmente especial porque en ella, no sólo la fantasía se mezcla con la realidad, si no con la realidad rusa, y además es la primera película rusa que ofrece este singular enfoque. La historia tiene lugar en el mundo real, en la vida rusa cotidiana, pero también pertenece al género fantástico. De modo que mi idea consistía en que pareciera lo más real posible en la pantalla, reservando al mismo tiempo un contexto para lo místico y lo fantástico en la vida moscovita contemporánea. Fue un reto maravilloso».Añadir Anotación
Cuanto más leía, más se entusiasmaba con la visión de vampiros deambulando por las calles a menudo caóticas y atribuladas del Moscú actual. «Los libros eran pura poesía, eran una pasada, eran divertidos -comenta Bekmambetov- la historia me provocaba porque empecé a pensar cómo se podían conectar todas estas cosas: la Plaza Roja y vampiros, vampiros y el Ballet Ruso, etcétera. Era una mezcla tan interesante que descubrí que me producía un sentimiento muy personal, porque una parte de mí es ese realizador que adora los vampiros, a Roger Corman y MATRIX. Al mismo tiempo, otra parte de mí posee la mentalidad de la realidad rusa, en donde hay muchos problemas: hay muchos coches de mala calidad, casas muy sucias, barones del petróleo muy ricos y gente muy pobre. Pero esta historia hacía que se juntaran esos dos extremos en mí: la realidad rusa y las películas estadounidenses».Añadir Anotación
Bekmambetov comenzó a ver esta película como una forma de combinar todas sus influencias en una sola historia original de entretenimiento, salpimentándola con persecuciones salvajes, espeluznantes proezas, potentes explosiones y efectos especiales de las criaturas sobrenaturales combinadas con una particular mezcla de humor taimado, abundante filosofía y esa perspectiva interior de la humanidad que siempre ha marcado la literatura rusa.Añadir Anotación
También le atrajo especialmente la exploración alegórica sobre el frágil equilibrio entre el bien y el mal en el mundo de hoy en día. Para Bekmambetov, los miembros de los Guardianes de la Noche y sus contrarios en los Guardianes del Día representan dos filosofías sociales diferentes que compiten entre sí. «Representan dos formas distintas de vida: la libertad total frente a la responsabilidad -comenta- los Guardianes del Día pertenecen a la Oscuridad y representan una especie de independencia total y libre, pero los Guardianes de la Noche son todo responsabilidad y conciencia. Este dualismo ha existido durante miles de años. La idea de que debemos ponderar las consecuencias de nuestras acciones es muy antigua».Añadir Anotación
Bekmambetov trabajó estrechamente con Lukyanenko para adaptar su novela a la gran pantalla, y no sólo halló que Lukyanenko estaba más que dispuesto a jugar con su propia creación, sino que deseaba añadir nuevos elementos para realzar la experiencia del espectador. «Añadimos la trama secundaria de Anton (Konstantin Khabensky) y su hijo perdido hace tiempo, Egor (Dima Martynov) para hacerla más dramática, más emocional, más rusa -explica Bekmambetov- por encima de la acción, se halla esta historia de un padre que ha perdido a su hijo, que se siente terriblemente culpable y que se pasa su vida tratando de resolver este problema que está atormentando su conciencia… una historia típicamente rusa».Añadir Anotación
A la hora de preparar el rodaje de esta historia épica con un presupuesto mucho menos épico, Bekmambetov siempre tuvo en mente lo que le contó su amigo y mentor Roger Corman y que resultó una lección vital en lo referente a dirección de películas. «Me dijo que lo más importante para un director es pensar cómo imitar un presupuesto mayor del que realmente maneja -recuerda Bekmambetov- el truco reside en la creatividad».Añadir Anotación
Un factor clave para su visión creativa sobre esta película es el omnipresente e intenso realismo que se despliega sobre los penetrantes e ingeniosos efectos especiales. De hecho, declara que quería que los espeluznantes vampiros, brujas y hechiceros parecieran de lo más amenazador… al mismo tiempo que pudieran pasar por el vecino de al lado. «El público ruso -explica- no tiene una experiencia anterior con este tipo de cine porque nunca hemos tenido películas de cine fantástico o cómics… todo esto es nuevo. De modo que el único punto de partida sólo podía consistir en hacer que todo fuera muy realista, para que el público pudiese creerse la historia lo suficiente como para aceptar la parte de fantasía. Para mí, esto implicaba que me tenía que creer un mundo donde existieran vampiros, aunque supiera que esto es imposible».Añadir Anotación
Para Anatoly Maximov, este enfoque de Bekmembatov ha aportado una relevancia latente a la historia que la hace aún más trepidante. «El mundo que ha creado es hiperrealista y reconocible a la vez -relata- los personajes, las situaciones sociales y los elementos psicológicos nos resultan familiares a todos. La película se convierte en una historia sobre un hombre que sufre una crisis moral y las fuerzas de la Luz y la Oscuridad que luchan por su alma… ¡es algo serio!».Añadir Anotación



SOBRE EL REPARTO DE LAS CRIATURAS DE LA LUZ Y LA OSCURIDAD
En el corazón de la película LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) habitan criaturas sobrenaturales que pertenecen bien a los Guardianes del Día, o bien a los Guardianes de la Noche, dos bandos que libran una guerra nocturna mientras la ciudad moscovita duerme. El director Timur Bekmambetov sabía que para lograr que esta historia fuera visceral y emocionalmente trepidante la clave residía en dar con actores que se posicionaran claramente en los bandos opuestos de la división entre el Bien y el Mal, algo que requería un proceso muy especial de casting.Añadir Anotación
Bekmambetov comenzó por separar a los actores rusos protagonistas en dos grupos diferentes: «Me pareció que hay actores que parecen actores, mientras que otros actores parecen gente corriente. Escogimos a los actores que parecen actores como las Criaturas de la Oscuridad porque son geniales, muy originales, interesantes y altivos. Los actores que parecen gente normal fueron escogidos como Criaturas de la Luz, que son los Guardianes de la Noche. Así por ejemplo, para el papel de Svetlana -una mujer que por donde quiera que pasa ocurren desgracias- escogimos a Maria Poroshina, que para mí parece una chica rusa normal y corriente. Por contra, para el personaje de Alisa, Guardiana del Día, elegimos a Zhanna Friske, quien en la vida real es una famosa estrella rusa del pop».Añadir Anotación
Aprovechando el gran elenco de actores rusos con gran preparación, Bekmembatov hizo hincapié en el detalle de buscar actores que pudiesen no sólo adaptarse al intenso nivel de acción de esta película, si no que además sondearan los mundos psicológicos y emocionales de sus respectivos personajes. Por esta razón está convencido de que LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) marca un punto y aparte con respecto al resto del cine moderno fantástico y de terror. «En las películas norteamericanas de cine fantástico los personajes por lo general no son tan profundos -comenta- pero aquí tenemos acceso a actores rusos con una fuerte formación en el método Stanislavsky. Y por ello podemos traer al género fantástico unos personajes muy profundos, con relaciones muy complicadas y aportar una intensa complejidad al argumento gracias a los actores».Añadir Anotación
Bekmambetov escogió a Konstantin Khabensky, uno de los actores rusos más populares, para el papel protagonista de Anton Gorodetsky, uno de los principales Protectores de la Luz como miembro de los Guardianes de la Noche. Bekmambatov descubrió que Khabensky encajaba a la perfección en el papel de amplio espectro que resulta el personaje de Anton. «Konstantin es muy gran actor dramático pero además posee las cualidades para interpretar cualquier personaje - indica Bekmambetov- es como un payaso, puede ser divertido, puede ser extravagante… lo cual resulta una buena combinación porque para atraer al público ruso hacia este mundo de criaturas necesitaba un actor que fuera completamente creíble».Añadir Anotación
Para Boris Geser, hombre de negocios durante el día y líder de los Guardianes de la Noche cuando se oculta el sol, Bekmambetov escogió a Vladimir Menshov, artífice de la película ganadora de un Oscar® MOSCÚ NO CREE EN LAS LÁGRIMAS a la par que actor, guionista y director. A la cabeza de los Protectores de la Luz durante siglos, Geser es como un padre además de un líder para todo lo que representa al bien. Su intervención resulta fundamental en la salvación de su compañero Anton tras un encuentro casi mortal con los Guerreros de la Oscuridad.Añadir Anotación
«Boris es uno de los pocos directores rusos que ha ganado un Oscar, y a la vez tiene una personalidad marcadamente rusa -señala Bekmambetov- la imagen que proyecta al público ruso es la de un jefe de partido político o burócrata, por eso pensé que sería interesante y divertido que interpretara al líder de las huestes de la Luz».Añadir Anotación
Por contra, para Zavulon, líder de los Guardianes del Día, Bekmambetov eligió a Victor Verzhbitskiy, un amigo de la escuela de arte que participó tanto en THE PESHAVAR WALTZ como en GLADIATRIX. Maestro de todo el mal y la oscuridad, Zavulon comanda a los Guardianes del Día. Si bien los Guerreros de la Oscuridad han mantenido un equilibrio hasta ahora con los Protectores de la Luz, los vampiros y los mutantes (que componen la unidad de los Guardianes del Día) desean por todos los medios controlar el espíritu del Gran Otro para inclinar la balanza a su favor.Añadir Anotación
Este reparto se completa con una combinación de actores rusos cinematográficos y de teatro, entre los que se incluyen Galina Tyunina interpretando a Olga la Hechicera, Aleksey Chadov como Kostya, el joven vampiro y Valeriy Zolotukhin como el padre de Kostya.



CREANDO LA IMAGEN DE LOS GUARDIANES DEL DÍA

Buena dosis del terror que destila LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) reside en su extraordinaria energía visual, capaz de crear un universo fantástico completo semejante a los creados en LA GUERRA DE LAS GALAXIAS o MATRIX, al mismo tiempo que muestra una excepcional y sorprendente pincelada del Moscú más actual. En el mundo de LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR), un antiguo edificio en ruinas puede ser un escondrijo de vampiros y un simple técnico moscovita puede ser en realidad un mago encubierto.Añadir Anotación
Para el director Timur Bekmambetov, ese aspecto y sensación aguda, estremecedora y visceral de la película debía ser siempre una prioridad fundamental. Al haber estudiado diseño cinematográfico y teatral en el Instituto de Arte Dramático en Tashkent, Bekmambetov adopta siempre un enfoque práctico con cada detalle físico en sus películas. «Soy un artista -declara- he pasado ocho años estudiando dibujo y es lo que me gusta hacer».Añadir Anotación
Su visión para LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) comenzó con la idea de crear una mitología en torno al estado decadente de los coches, muebles y hogares rusos de la era postsoviética. «Queríamos construir una mitología en torno a estos elementos rusos -explica- y hacer que todo lo que se considera feo y pasado de moda formase parte de un mundo mágico. Los rusos tienden a avergonzarse de sus posesiones, se sus viejísimas y sencillas sillas, de sus coches ruidosos y de mala calidad, así como de sus edificios porque son bloques feos y sucios. Pero sentíamos que es una triste idea porque nadie sabe en realidad lo que es bueno y lo que es malo, de modo que creamos historias en torno a cómo una vieja silla puede ser la mejor, o por qué un coche desvencijado puede ser tan resistente y genial. Y parece que ha tenido cierto impacto».Añadir Anotación
Definitivamente, el mundo de esta película ha comenzado ya a filtrarse en la cultura popular rusa. Algunas líneas del diálogo se han incorporado al léxico corriente en Rusia, y el largo abrigo de Anton se ha convertido en una prenda básica entre ciertos jóvenes moscovitas. «La vestimenta de los Guardianes de la Noche, especialmente este abrigo largo, está muy de moda -señala Bekmambetov- se ha convertido en algo así como un icono de moda».Añadir Anotación
Además, con LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) Bekmambetov quería inyectar una dosis de cafeína visual al cine ruso. Así, en lugar del ritmo pausado y distendido que tanto se favoreció antaño cuando el cine estaba patrocinado por el Estado, LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) es una película que introduce una velocidad de infarto, el montaje centelleante y la cinematografía hipercinética en el cine ruso, quizás sea un billete sin retorno…Añadir Anotación
«A los jóvenes les gusta este lenguaje, les gusta la energía de los videoclips y la claridad de los anuncios -comenta el director- les gusta la velocidad de la historia, la acción dramática y trepidante. Y nos decantamos por este estilo porque pensamos que tendría algo que decir a nuestro público y -obviamente- porque nos gusta a nosotros como realizadores».Añadir Anotación
Con este deslumbrante universo, Bekmambetov también pretendía presentar una imagen de Moscú, inédita para mucha gente de todo el mundo: la de una ciudad vibrante, joven y activa. «La típica imagen que se tiene de Moscú es la de una gran ciudad muy gris y deprimente -explica- nuestra idea consistía en hacer una película que transformara esa imagen en algo mucho más divertido, genial, y encima es algo real. Durante los últimos dos siglos nuestro gobierno ha alterado la imagen del alma rusa, haciendo que todo fuera gris o blanco, pero la cultura rusa original siempre ha sido muy colorida, emocional y dramática, por eso decidimos que era ahí dónde queríamos llegar, retornando a ese tipo de intensidad visual. Por eso durante el rodaje y durante la corrección del color, pusimos énfasis en salpicar Moscú de colores brillantes, casi como si se tratara de Méjico».Añadir Anotación


Bekmambetov filmó el 80 % de LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) y todo el metraje de LOS GUARDIANES DE LA NOCHE (NOCHNOI DOZOR) en 90 días, entre finales del 2002 y principios del 2003. El equipo de producción rodó en más de 200 localizaciones moscovitas auténticas, incluyendo el escenario turístico de renombre mundial que es la Plaza Roja, así como el extenso sistema de Metro y Samarcanda, entre otros. La mayoría de la acción se centra dentro y en los alrededores de la Torre Ostankino, enorme torre de comunicación situada en el sector noroeste de la capital rusa y punto neurálgico de la ciudad y de este argumento.Añadir Anotación
     «Gran parte de la novela original se desarrolla alrededor de la Torre Ostankino, de ahí que fuera tan importante para nosotros rodar precisamente en ese punto -explica Bekmambetov- En ruso, Ostankino tiene un significado muy místico porque se traduce por «Vestigios». Aparte de que Sergei emplazara la acción allí por múltiples explicaciones místicas, hay una razón práctica detrás: él no es moscovita, es oriundo de Kazajstán, y Ostankino era para él un referente de toda la vida, una especie de punto de partida para situar cualquier cosa».Añadir Anotación
     Bekmambetov deseaba rodar lo más posible en las propias calles de Moscú, para así capturar la cruda realidad detrás del terror de este thriller sobrenatural. «Para mí era crucial que la película mostrara imágenes reales de la Rusia contemporánea -indica- así que mostramos imágenes reales pero con un ligero toque realzando la inmediatez mediante la fotografía, para que cada espectador ruso pensara: «¡ésa es mi casa!», «¡ésa, mi calle!», «no es algo artificial, se trata de la vida real». Éste es uno de los trucos de la película y una de las claves de su éxito. Sólo los interiores de los pisos eran decorados, pero incluso para éstos contamos con un director artístico muy bueno que creó casas muy realistas repletas de todo tipo de detalles. Incluso olían como en la realidad».Añadir Anotación
     A la hora de que el mundo de LOS GUARDIANES DE LA NOCHE (DNEVNOI DOZOR) cobrara vida, Bekmambetov llamó al equipo artístico con el que había trabajado en sus anteriores películas, así como en múltiples anuncios durante la última década. «Cuento con un equipo muy bueno con el que llevo colaborando aproximadamente 10 años -comenta el director- lo cual incluye al director de fotografía Sergei Trofimov y a la directora artística Valery Victorov, que también es mi novia. Valery ha sido además la productora creativa encargada de supervisar el estilo de la película al completo, desde los decorados hasta el vestuario y el maquillaje. Juntos hemos desarrollado esta idea de que cada elemento de la película tenía que parecer real… pero con un contexto surrealista».Añadir Anotación
Con ese objetivo, el director también buscó localizaciones que inspiraran reacciones primarias de miedo y ansiedad. «Empezamos a buscar todos los lugares místicos y tenebrosos que tuviésemos alrededor. Yo desde que era niño -relata- siempre tenía la impresión de que los tejados de los edificios rusos dan mucho miedo porque generalmente son muy altos y están llenos de antenas que parecen arañas. El Metro es también un lugar místico de Moscú, probablemente porque Stalin lo construyó. En esa línea, usamos una estación de metro en particular porque se llama XXX y desde mi infancia siempre he creído que este nombre tiene algo de maligno».Añadir Anotación

Finalmente, una de las imágenes más fascinantes de LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) es la Penumbra, el inquietante mundo inferior en donde sólo pueden morar las Criaturas de la Oscuridad y las Criaturas de la Luz (conocidas como los Otros). «La Penumbra es una especie de mundo paralelo en donde los Otros se pueden encontrar para luchar entre sí -explica Bekmambetov- se sobreentiende que si te hallas en la Penumbra eres un Otro, porque los humanos no pueden entrar en la Penumbra. Esto también nos permitía alejarnos de la realidad todo lo que quisiésemos para lograr el aspecto que pretendíamos».Añadir Anotación
No obstante, un toque de realismo se abre paso en la Penumbra: el lugar rezuma el zumbido de los mosquitos. «La Penumbra está atestada de mosquitos debido a una fobia personal -ríe Bekmambetov- me aterran los mosquitos».



EFECTOS VISUALES Y DIGITALIZACIÓN DE GUARDIANES DEL DÍA

Sin importar lo ambiciosa y épica que fuese la visión de Timur Bekmambetov respecto a sus películas GUARDIANES del DÍA (DNEVNOI DOZOR) y GUARDIANES de la NOCHE (NOCHNOI DOZOR), siempre resta una complicación: cómo producir las 400 tomas de efectos visuales necesarias para las batallas a gran escala y la magia sobrenatural… en un país donde un fábrica de efectos visuales del tamaño de Industrial Light & Magic de George Lucas es un sueño. Bekmambetov deseaba mantener la producción en Rusia en su totalidad, pero sabía que ninguna empresa rusa era capaz de asumir todo el trabajo. Debido a la escasa demanda de los más refinados efectos digitales de la industria local, las empresas rusas de este sector son pequeñas y no están habituadas a trabajar con cientos de escenas.Añadir Anotación
Para resolver el problema, los realizadores escogieron un enfoque radical: agruparon a docenas de instalaciones de toda Rusia para crear una gigantesca empresa «virtual» de efectos durante el año de postproducción que siguió al rodaje. «Era muy importante para nosotros que todos los efectos generados por ordenador se realizaran en estudios rusos», comenta el productor Konstantin Ernst, «así que organizamos una red de 42 pequeños estudios que nos permitió crear unos efectos de alta calidad».Añadir Anotación
Los estudios de efectos se encontraban desperdigados por todo el país, desde Moscú a St. Petersburgo o Kiev, y cada uno con su especialidad. Quizás en una empresa disponían de un buen modelador pero no de animador, y en otra sí tenían animadores, pero no modeladores, de modo que la producción trasladaría los proyectos de empresa en empresa, completando cada escena mediante el método de mezcla maestra. Cada día, todo el trabajo de los diferentes diseñadores y programadores se transmitía a un servidor central para que Bekmambetov pudiera evaluarlo y redirigirlo para su desarrollo o finalización a otro estudio.Añadir Anotación
Finalmente mucha gente quedó muy sorprendida por la impresionante naturaleza de los efectos que las casas rusas son capaces de realizar con tan corto presupuesto, efectos que van desde caballos atravesando los muros de Samarkanda a Alisa conduciendo un coche por los muros de un edificio. «Creo que la mayor contribución al éxito en el campo de los efectos fue la calidad de los artistas, y no necesariamente sus equipos o medios técnicos. Si dispones de buenos artistas, puedes crear cosas increíbles», señala Ernst.Añadir Anotación
Bekmambatov eligió insistir en el estilo «cooperativo» del diseño de efectos para su GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR), utilizando al mismo equipo. «Para la segunda película creamos una estructura horaria especial en la que un estudio se especializaría en modelado y trabajarían en algo entre mediodía y las seis de la tarde, y entonces otro estudio de otra ciudad asumiría el proyecto y realizaría una animación y trabajaría hasta las tres de la madrugada, y entonces otro estudio en Kiev tomaría la animación con el modelo y realizaría las texturas, de modo que a la mañana siguiente, el primer estudio en Moscú montaría la escena en la película».Añadir Anotación
Según los realizadores, esta mentalidad alejada de las convenciones y las nuevas formas de trabajar son el verdadero centro del éxito de GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) y su éxito ruso.
«Creo que estamos en los albores de la nueva cinematografía rusa moderna, y tanto Guardianes de la noche y su sucesora GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) fueron las primeras del camino», afirma Konstantin Ernst. «Son películas que marcan el inicio de una nueva cultura del cine ruso, porque son tan extraordinariamente diferentes de las películas soviéticas, pero a la vez no son una copia de las películas americanas o internacionales. Es una continuación de algo como SOLYARIS o Tarkowsky, pero con una aportación propia mucho mayor a una nueva cultura rusa, además de ser mucho más emocionantes de ver».Añadir Anotación




CÓMO GUARDIANES DEL DÍA INSPIRÓ UNA NUEVA ERA DE CINE RUSO

En Rusia, LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) no sólo se convirtió en un fenómeno de entretenimiento, si no en un signo de que el nuevo cine ruso post soviético había emergido al fin para salvar al desmoronado negocio cinematográfico. Anteriormente, en los días del Bloque Soviético, el cine ruso era una industria estrictamente controlada por el estado que lanzaba unas 200 películas al año para su amordazado público. A pesar de que la Unión Soviética produjo cierto número de legendarios directores en la era moderna – incluyendo a Andrei Tarkovsky, una influencia para Timur Bekmambetov, y director de películas como SOLYARIS, ANDREY RUBLYOV y THE MIRROR- el sistema restringía en gran medida la libertad de expresión.Añadir Anotación
Tras la caída del régimen comunista, y el desmoronamiento de la Unión Soviética en 1991, el cine ruso siguió sufriendo. En lugar de experimentar un resurgimiento, continuó su declive durante más de una década - con cierres de salas por todo el país para pasar de unas 10.000 a apenas 70. «El sistema de salas de cine quedó completamente destruido», señala el productor Konstantin Ernst al hablar de esa época, «y mientras hubo un enorme crecimiento de la piratería, lo que diezmó aún más a la industria».Añadir Anotación
Sólo en los últimos tres o cuatro años la situación empezó a mejorar, ayudada por la llegada de nuevos cines de última tecnología y un sistema de distribución ampliamente mejorado que ha permitido a los cines competir con el auge de las estaciones de televisión. Ahora disponemos de unas 1.000 pantallas de cine en Rusia dirigidas a un público más joven y entusiasta.Añadir Anotación
«En la actualidad Rusia dispone de 20 excelentes y modernos canales de televisión y eso ha cambiado el mercado del entretenimiento», explica Ernst. «En los últimos tres o cuatro años los jóvenes rusos han empezado a comprender que existe una diferencia entre ver una película en la tele y verla en los cines, haciendo que aumente el público de las salas».Añadir Anotación
Y añade: «Hemos aprendido que este nuevo público ruso no es igual al de hace 10 años. Está formado por gente joven, de entre 14 y 25 años, que no han vivido la experiencia soviética. Esta nueva generación de cinéfilos está acostumbrada a ver emocionantes éxitos de Hollywood. Así que sabíamos que para atraerles necesitaríamos utilizar el lenguaje de las películas norteamericanas, pero reinventado a nuestra manera».Añadir Anotación




Fue a este público el que LOS GUARDIANES del DÍA (DNEVNOI DOZOR) nos ayudó a capturar al fin. Y sin embargo Ernst enfatiza que LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) nunca pretendió ser simplemente una imitación rusa del típico éxito del cine fantástico y de aventuras de Hollywood. En su lugar, la ve como un nuevo tipo de película rusa que despega a partir de las convenciones de Hollywood para convertirse en su propia y singular experiencia cinematográfica.Añadir Anotación
«Timur y yo mismo somos por supuesto grandes aficionados al cine norteamericano, pero para nosotros era muy importante que LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) fuese una película rusa, y creemos que eso fue la clave para el éxito de taquilla que resultó ser ante el público ruso», dice Ernst. «Muchos vieron en la película como si Tarkovsky se juntase con los hermanos Wachowski – una nueva imagen para las películas rusas que emociona a la gente».Añadir Anotación
Konstantin Ernst cree que LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) prueba que si haces una película local unida a una creatividad cinematográfica desenfrenada, el público regresará a las salas de cine. Y espera que la respuesta del público a LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) servirá de punta de lanza para una nueva oleada de revitalizada cinematografía rusa. De hecho, en la prensa internacional se ha citado la siguiente frase del crítico ruso Mikhail Bershidsky: «Lo que importa de esta película es el precedente para nuestra industria cinematográfica – por eso es tan importante».Añadir Anotación
# # #




SOBRE EL REPARTO

KONSTANTIN KHABENSKY (Anton Gorodetsky)
Konstantin Khabensky interpreta a Anton Gorodetsky, miembro de Los Guardianes de la Noche que patrulla Moscú luchando contra aquellos que desean alterar el equilibrio entre la luz y la oscuridad.
Khabensky es uno de los actores rusos más prolíficos y de mayor éxito, con más de 70 créditos en su haber. Entre sus múltiples películas tenemos THE ADMIRER, de Nikolay Lebedev, LADY’S PROPERTY, US y LINES OF DESTINY, del director Dmitry Meskhiev, STATE COUNCILOR, de Filipp Yankovsky y DEAD SOULS, de Pavel Lungin.Añadir Anotación
Entre sus apariciones en televisión se incluyen «National Security Agent» y «Empire Under Attack» así como cinco temporadas como policía en la serie de éxito «Impact Force».
Miembro del Instituto Estatal de Teatro, Música y Cine de Leningrado (LGITMiK) desde 1990, los principales papeles de Khabensky incluyen a Lomov en el vodevil «Chekhov Jokes» (Las bromas de Chekhov), diversos papeles en «Vysotsky Times», Matto en «La Strada» de Fellini, Chebutykin en «Tres hermanas» de Chekhov y Estragon (Gogo) en «Esperando a Godot».Añadir Anotación




MARIA POROSHINA (Svetlana)
Maria Poroshina interpreta a Svetlana, la legendaria Virgen que lleva el infortunio allí donde va.
Licenciada por la Escuela de Teatro y Arte de Moscú y la Escuela de Teatro Shchukin, Poroshina ha trabajado mucho tanto en el cine como en el teatro y la televisión. Entre su filmografía podemos destacar BRIGADE, FOURTH WISH, ALWAYS SAY ALWAYS, DISTRICT, DEATH OF EMPIRE, FULL MOON y CHERUB.Añadir Anotación
Poroshina es miembro de la compañía teatral de Sergey Vinogradov. Su madre fue directora del Teatro Bolshoi.




VLADIMIR MENSHOV (Geser)
En el papel de Boris Geser, el implacable líder de los Guardianes de la Noche de Moscú tenemos a Vladimir Menshov. Respetado actor de teatro y cine, además de guionista, director, productor y miembro de People»s Artist of the Russian Federation (Artistas del pueblo de la Federación Rusa), los créditos como actor incluyen THE HAPPY KUKUSHKIN, A MAN IN THE RIGHT PLACE, HIS OWN OPINION, COURIER y THE RUSSIAN RAGTIME.Añadir Anotación
Dirigió MOSCU NO CREE EN LAS LAGRIMAS, que obtuvo el Oscar® a la mejor película estranjera en 1981. Otras películas dirigidas por él son FOOL’S GAME, que consiguió el premio estatal en el RSFSR; LOVE AND PIGEONS, que obtuvo el premio Golden Tower en el Festival Internacional de Comedia de 1990; SHIRLY-MYRLY, la película más taquillera de Rusia en 1995 y ENVY OF GODS.Añadir Anotación
Licenciado en la Escuela Estudio de teatro académico artístico de Moscú (MkhAT) y estudiante de postgrado de dirección por el Instituto Cinematrográfico de la unión de sindicatos, desde 1970 ha trabajado como actor y director para Mosfilm Studio, y desde 1977 es presidente y director artístico del Genre Studio Mosfilm Concern.Añadir Anotación




GALINA TYUNINA (Olga)
Galina Tyunina interpreta a Olga, miembro morfocambiante de los Guardianes de la noche que ayuda a Anton en su búsqueda.
Entre los largometrajes de Tyunina podemos encontrar PROGULKA y DNEVNIK YEGO ZHENY. Oriunda de Moscú, está licenciada por la Escuela de Teatro Saratov y es alumna del Teatro dramático Karl Marx de Saratov. En 1988 entró en el departamento de dirección de la clase magistral del Instituto de Artes Escénicas del Estado (GITIS), impartida por Peter Fomenko, empezando a actuar en el Teatro Estudio de Peter Fomenko (Moscú). En el año 2000 Tyunina obtuvo la beca de juventud del Premio Triunfo.Añadir Anotación




VICTOR VERZHBITSKIY (Zavulon)
LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR), donde interpreta a Zavulon, el líder de los Guardianes del Día, es el cuarto largometraje que Victor Verzhbitskiy realiza bajo las órdenes de Timur Bekmambetov, tras THE PESHAVAR WALTZ y GLADIATRIX, también conocida como THE ARENA.
Verzhbitskiy se graduó en el Instituto de Artes Escénicas de Tashkent en 1983. Hasta 1995 actuó en el Teatro dramático del estado M.Gorky de Tashkent, y en 1997 se unió al Nuevo Teatro Dramático de Moscú dirigido por B.A.Lvov-Anokhin. Desde 1998, Verzhbitskiy es miembro de Et Cetera Theater dirigido por Alexander Kalyagin, y entre sus papeles destacan el profesor universitario en «The Guide for those Who Wish to Get Married» (Guía para los que desean casarse) de A.P.Chekhov, y el papel de Victor Pukhov en «The Contest» (El concurso), de A.Galin.Añadir Anotación




ZHANNA FRISKE (Alisa)
La primera aparición de Friske en televisión fue a los 16 años, en un anuncio de una aspiradora. Su padre, también actor, la animó a desarrollar su carrera en el entretenimiento, y en 1996 se unió al grupo Blestyashchie (Sparkling Girls), uno de los primeros y más duraderos grupos sólo de chicas de Rusia. In 2003 she left the group to start her solo career. Su primer álbum, «Zhanna» se publicó en octubre de 2005. Una de sus canciones, "La-la-la" se mantuvo como número 1 de las listas durante varias semanas. Los Guardianes de la Noche fue el debut cinematográfico de Friske, por el que además obtuvo el premio a mejor actriz femenina en los Premios MTV rusos de cine.Añadir Anotación




DIMA MARTYNOV (Egor)
     Martynov inició su carrera de actor en anuncios cuando era un jovencito. Su primer papel en un largometraje fue Los Guardianes de la Noche, para la que tuvo que acudir a tres audiciones antes de que lo eligieran. Siempre le ha interesado el arte y disfruta de actividades como tocar el piano y cantar. Martynov es también un miembro activo de su escuela y aparecido en su periódico local. Cuando no actúa pasa el tiempo viendo películas y junto a sus amigos.Añadir Anotación

VALERIY ZOLOTUKHIN (Padre de Kostya)
Valeriy Zolotukhin tiene apariciones en más de 40 largometrajes, entre los que se incluyen: BLOCK HEAD, DEAD SOULS, TREASURE ISLAND y LITTLE TRAGEDIES.
Zolotukhin se graduó en el departamento de comedia musical del Instituto de Artes Escénicas del Estado (GITIS). Artista del pueblo de la Federación Rusa, ha actuado en el Teatro Académico Mossoviet, el Teatro de comedia y drama Taganka y en el Teatro Fireplace.

ALEKSEY CHADOV (Kostya)
Chadov es una de las jóvenes estrellas rusas de más talento. De joven, Chadov actuó en obras escolares y continuó su pasión como actor amateur en el teatro municipal de Peredelkino, USSR. Tras graduarse en el instituto, entró en una de las más conocidas universidades dramáticas de Rusia, la Escuela Teatral Shchepkin. Tan sólo en su segundo año fue invitado a participar en la audición para un papel en la nueva película de Alexei Balabanov, creador de éxitos como BROTHER y BROTHER 2. Chadov consiguió el papel en WAR, obteniendo el premio al mejor actor en el Festival de cine de Montreal. Tras su papel Los Guardianes de la Noche, Chadov continuó en películas como THE COUNT OF MONTE NEGRO, ALIVE y THE 9TH COMPANY, por las que ha ganado varios premios cinematográficos en Rusia. Su más reciente actuación la podemos ver en THE SOVEREIGN’S SERVANT.Añadir Anotación




SOBRE LOS REALIZADORES

TIMUR BEKMAMBETOV (Director y coguionista)
LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) es el cuarto largometraje en la trayectoria de este director y coguionista, que está considerado como el mejor director ruso de anuncios y videoclips.
Tras licenciarse en el Instituto A.N. Ostrovsky de Arte Dramático en Tashkent, Bekmambetov trabajó como diseñador de decorados para el Teatro Ilkhom Theater y los Estudios Uzbekfilm. Su primer anunció lo dirigió en 1989 y desde entonces ha dirigido anuncios para más de 500 marcas, cubriendo desde bebidas como Pepsi o la cerveza Golden Barrel hasta la firma de coches Daewoo. Sus obras han recibido numerosos premios internacionales de publicidad, incluyendo el Gran Premio del Festival Internacional de Moscú (1994), el Nuevo Festival Europeo en Eslovenia (1994) y el Premio Publicitario a la Mejor Imagen del Festival de Houston (1995).Añadir Anotación
Su debut como director y guionista llegó en 1994 con THE PESHAVAR WALTZ, por el cual recibió el premio al Mejor Director, logrando además la propia película el premio al Mejor Conjunto en el Festival Internacional Karlovy Vary. En 1999, produjo y dirigió la miniserie de televisión de ocho capítulos «Our 90s», y al año siguiente dirigió su segundo largometraje, GLADIATRIX (también conocido como THE ARENA), que contó con Roger Corman como productor ejecutivo. Actualmente está filmando WANTED, protagonizada por Angelina Jolie y James McAvoy.Añadir Anotación
Es fundador y Director General de la firma Imperial Film Closed Stock Company y de TABBAK Film Studio.

SERGEI LUKYANENKO (Coguionista y novelista)
Sergei Lukyanenko es uno de los novelistas rusos más destacados del género fantástico. Es autor de best-sellers como la trilogía de «Los Guardianes de la Noche», «Los Guardianes del Día» y «Los Guardianes del Crepúsculo», así como de otros superventas como «Laberinto de reflejos», «Las estrellas son fríos juguetes», «Sombra estelar», «Señor de la Tierra» y «Falsos espejos». Lukyanenko alcanzó la fama por primera vez con su novela «Caballero de las cuarenta islas» y en 1999 se convirtió en el ganador más joven del Premio Aelita, el galardón ruso más antiguo otorgado por aportar una gran contribución al género fantástico.Añadir Anotación
En el año 2001, Sergei Lukyanenko ganó el primer Premio Ruso de Género Fantástico y en el 2003 su novela «Espectro» obtuvo el Golden Roscon Prize. Oriundo de Kazajstán, Lukyanenko se licenció en psiquiatría por el Instituto Médico Estatal Alma-Ata.


ALEXANDER TALAL (Coguionista)
Talal nació en 1974 en Tashkent, Uzbekistán. Se licenció en 2001 en Estudios Cinematográficos por la Universidad de California en Berkeley. También estudió historia y teoría cinematográfica, escritura de guiones e interpretación. Talal es el autor de la traducción al inglés, así como de los diálogos adicionales para la película «Escape from Afghanistan», que es la versión estadounidense en vídeo de la película «Peshawar Waltz», de Timur Bekmambetov. También escribió el guión original de «Waiting for the Seventh Day», que logró clasificarse en el 2001 entre los diez mejores guiones del concurso estadounidense «Screenplay as Literature». Talal ha trabajado para Bazelevs Production desde 2003 y ha sido coguionista de «Los Guardianes del Día». En la actualidad es Jefe del Departamento Literario en Bazelevs Production.Añadir Anotación




KONSTANTIN ERNST (Productor)
Director General de Channel One Russia desde el año 2000, Konstantin Ernst es uno de los productores cinematográficos y de televisión de mayor éxito en Rusia.
Ernst es licenciado en Biología por la Universidad Estatal de Leningrado. En 1988, comenzó a trabajar en televisión tanto delante como detrás de las cámaras en calidad de productor y director. En 1995, fue nombrado Productor General de ORT, en donde ganó numerosos premios de la Academia Rusa de Televisión al Mejor Productor por sus programas de televisión, entre los que se incluyen «Old Songs about the Eternal» e «Impact Force».Añadir Anotación
Además de LOS GUARDIANES DE LA NOCHE y su secuela, entre sus trabajos se encuentran CHECKPOINT, WAITING HALL, REMEMBERING SHERLOCK HOLMES, EMPIRE UNDER STRIKE, THE OTHER SIDE OF THE WOLVES, RUSSIANS IN THE CITY OF ANGELS, DIVERSIONIST y THE NARROW BRIDGE.

ANATOLY MAXIMOV (Productor)
Anatoly Maximov es Subdirector General de Programación y Producción Cinematográfica para Channel One Russia, y ha sido socio de Konstantin Ernst durante los últimos 12 años. Además de LOS GUARDIANES DE LA NOCHE y su secuela, ambos han producido algunas de las películas y programas de televisión rusos de mayor éxito en la era postsoviética. Sus trabajos conjuntos incluyen «Waiting Hall», «Remembering Sherlock Holmes», «Empire Under Strike», «The Other Side Of The Wolves», «Russians In The City of Angels», «Diversionist» y «The Narrow Bridge».Añadir Anotación
Maximov se licenció en 1983 en Filología por la Universidad Estatal de Moscú. Tras licenciarse trabajó como investigador adjunto en el Museo del Cine e Instituto de Historia de Arte de todas las Rusias antes de impartir historia cinematográfica en el Instituto Estatal de Cinematografía de todas las Rusias (VGIK) y en la Escuela Superior de Guionistas y Directores de Moscú, impartiendo además clases en la Universidad de Nueva York. Ha publicado numerosos artículos sobre la historia del cine para diversas publicaciones comerciales.Añadir Anotación

SERGEI TROFIMOV (Director de fotografía)
Sergei Trofimov colabora desde hace mucho tiempo con el director y guionista Timur Bekmambetov. Aparte de haber rodado con él más de 300 anuncios y videoclips, Trofimov hizo su debut como director de fotografía en el propio debut de Bekmambetov como director, el largometraje THE PESHAVAR WALTZ.
Trofimov se licenció en el Instituto de Gestión de Moscú en 1983 antes de estudiar realización cinematográfica en el Instituto Estatal de Cinematografía de todas las Rusias (VGIK).


VALERY VICTOROV (Director artístico)
LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) representa el tercer largometraje de Valery Victorov como director artístico. Su primer trabajo como director artístico fue su colaboración con Timur Bekmambetov para GLADIATRIX (también conocida como THE ARENA).

DMITRI KISELEV (Editor)
LOS GUARDIANES DEL DÍA (DNEVNOI DOZOR) supone el tercer largometraje de Dimitri Kiselev para Timur Bekmambetov. Previamente había colaborado con él como editor y editor de sonido para GLADIATRIX (también conocida como THE ARENA). Kiselev también ha editado la coproducción ruso-germano-inglesa dirigida por Dimitri Fiks THE SECOND FRONT.Añadir Anotación

YURI POTEYENKO (Banda sonora)
Yuri Poteyenko ha compuesto la banda sonora para 12 películas entre las que se incluyen: DESTINY LINE, dirigida por V. Konovalov, THE UNDRESSED, dirigida por K. Serebrennikov, y SEX FAIRY-TALE, dirigida por E. Nikolayeva, que ganó diversos premios de festivales internacionales de cine.Añadir Anotación
Poteyenko se licenció en 1986 en Música por el Conservatorio de Moscú. Entre 1987 y1991 trabajó para el Melody All-Union Gramophone Recording Studio como editor jefe de música pop y en 1988 se incorporó a la Unión de Compositores de la Unión Soviética. Desde 1997, Poteyenko es profesor en el Conservatorio de Moscú.Añadir Anotación

Añadir Anotación

Nacho, 4 de Septiembre de 2007
visitantes
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®